Oficina del Capítulo México del Colegio Americano de Cirujanos Sur 136 # 116 1er Piso. Edif. Donald Mackenzie. Col. Las Américas México, D.F. C.P. 01120 Tel/Fax: (55) 52733948 / 52733949 (55) 5230-8000 Ext. 8995 informes@atls.mx Aviso de Privacidad
Todos los derechos del contenido de esta página son propiedad del Capítulo México del Colegio Americano de Cirujanos, por lo que queda prohibida la reproducción parcial o total de esta obra, es decir, ninguna parte de esta página puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste electrónico, químico, fotográfico, magnético, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia, ya sea para uso personal o de lucro sin previa autorización de los autores.
CAPÍTULO MÉXICO DEL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS                 Educando y marcando el rumbo para mejorar la calidad de la                                  atención quirúrgica en México desde 1961.               100+years AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS Inspiring Quality: Highest Standards, Better Outcomes Area Clientes INICIO QUIÉNES SOMOS EVENTOS PACIENTES CONTÁCTANOS Educación y Liderazgo Comité de Trauma por México ATLS Participa Hazte FACS
ATLS
ATLS (Advanced Trauma Life Support) CURSO AVANZADO DE APOYO VITAL AL PACIENTE TRAUMATIZADO
INTRODUCCIÓN: El Comité de Trauma por México y el Capítulo México del Colegio Americano de Cirujanos, ofrecen a la comunidad médica del país el Curso Avanzado de Apoyo Vital al Paciente Traumatizado (ATLS), con la valiosa colaboración de los hospitales aprobados para lograr el mejor desarrollo del Curso dentro del territorio nacional.
OBJETIVOS GENERALES: El Curso Avanzado de Apoyo Vital al Paciente Traumatizado prepara al personal médico con los conocimientos y destrezas básicas para un rápido y seguro manejo del paciente politraumatizado, permitiendo: 1.- Evaluar las condiciones del paciente rápida y eficientemente. 2.- Resucitar y estabilizar al paciente sobre bases prioritarias. 3.- Determinar si las necesidades de atención del paciente exceden los recursos del hospital al que ha llegado. 4.- Disponer y concertar la transferencia interhospitalaria del paciente en caso necesario. 5.- Asegurar un cuidado óptimo en cada uno de los incisos señalados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: El Curso está orientado a que el alumno provea los mejores cuidados de urgencia dentro de la PRIMERA HORA u HORA DORADA al paciente politraumatizado. Al completar el Curso el Alumno participante será capaz de: 1.- Demostrar los conceptos de evaluación primaria y secundaria en el paciente politraumatizado. 2.- Establecer las prioridades de manejo en situaciones de trauma múltiple. 3.- Iniciar el manejo primario y secundario dentro de la HORA DORADA, especialmente con lesiones que pongan en peligro inmediato la vida del paciente. MÉTODO DE ENSEÑANZA: En términos generales, comprende una participación ACTIVA del alumno en: 1.- Conferencias. 2.- Videos. 3.- Práctica de destrezas quirúrgicas (a partir de octubre de 2014 es sólo en maniquís). 4.- Práctica en maniquíes. 5.- Práctica en pacientes simulados. Los conocimientos y las destrezas que se adquieren se resumen en: 1.- Evaluación primaria y secundaria de un paciente politraumatizado. 2.- Establecer una vía aérea permeable e iniciar la ventilación. 3.- Intubación orotraqueal y nasotraqueal en niños y adultos. 4.- Cricotiroidotomía con aguja quirúrgica. 5.- Acceso vascular periférico central e intraóseo. Monitoreo de presión venosa central y oximetría de pulso. 6.- Venodisección. 7.- Descompresión torácica con aguja y tubo. 8.- Pericardiocentesis. 9.- Identificación radiológica de lesiones torácicas. 10.- Lavado peritoneal diagnóstico. 11.- Aplicación de tracción cervical. 12.- Identificación radiológica de lesiones de columna vertebral. 13.- Inmovilización y estabilización de lesiones de columna vertebral. 14.- Inmovilización y estabilización de lesiones de extremidades.
EVALUACIONES: Los Instructores evalúan a los alumnos mediante un Examen escrito antes del Curso. Durante el Curso, se evalúa con la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridas en un paciente simulado, y después del Curso con un Examen escrito que cubre la totalidad del mismo. Para tener derecho a presentar el Examen escrito final es INDISPENSABLE haber asistido a la TOTALIDAD del Curso. Los alumnos evalúan a los Instructores por medio de una forma especial que permite conocer la actuación de los mismos.
CUERPO DOCENTE: Está integrado por Instructores Médicos y Coordinadoras Enfermeras; todos ellos provenientes de prestigiadas Instituciones oficiales y privadas del territorio nacional, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. Los Instructores, (a la fecha) están representados por SETECIENTOS CINCUENTA Médicos distribuidos en la República Mexicana y debidamente capacitados con métodos de enseñanza teórico-práctica para un mejor aprendizaje. Las Coordinadoras, (hasta ahora) están representadas por CIENTO DIEZ Enfermeras distribuidas en la República Mexicana y debidamente capacitadas en técnicas de atención, organización y maquillaje de pacientes traumatizados simulados. NÚMERO DE ALUMNOS Y REQUISITOS: La inscripción está limitada a 16 alumnos. (32 alumnos es Curso doble. Implica doble montaje de estaciones para asegurar la enseñanza de 4 alumnos con un instructor). Los requisitos de inscripción son: 1.- Título de Médico Cirujano o alumno del último año de la carrera de medicina, procedentes de facultades o escuelas de medicina nacionales o extranjeras debidamente reconocidas. 2.- Tener posición hospitalaria, excepto en los casos de alumnos del último año de la carrera de Medicina. CRÉDITOS: Son  dos: constancia y credencial expedida y avalada por el Comité de Trauma del American College of Surgeons, que acredita haber aprobado el curso ÚNICAMENTE por un periodo de validez de cuatro años a partir de la fecha en que lo tomó; al cabo de los cuales será necesario tomar nuevamente el Curso. Se otorgan 17 créditos educativos al alumno. DURACIÓN Y HORARIO DEL CURSO: El Curso inicia un mes antes de la fecha señalada en el Calendario, al momento en que se le entrega al alumno un manual, el cual debe estudiar en su totalidad. El curso en sí, dura dos días, preferentemente Sábado y Domingo para no interferir con las actividades hospitalarias donde se realiza el Curso. También existe la modalidad de 2 días y medio, utilizada por pocas sedes en México, preferentemente militares. El horario es de las 07.45 a las 18.30 hrs. el primer día, y el segundo día de las 08:00 a las 20.30 hrs.
CALENDARIO
CURSOS 2017 ATLS ATLS